Ir al contenido principal

¿Por qué existen las Constituciones Estatales?

De acuerdo con el artículo 40, el sistema de Gobierno Federal permite que los estados sean libres y soberanos en la elaboración de las leyes y Constituciones Estatales, siempre y cuando no rebasen a la Constitución Federal en lo que concierne a las bases estipuladas en el título quinto de nuestra Carta Magna. 

Artículo 40. "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental"


Asimismo, establece directamente la forma de Gobierno Federalista que concierne a toda la nación, pero en lo que respecta a la relación de los estados con el Gobierno Federal y éstos como parte de la nación, el artículo 41 dice lo siguiente:

"El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Primacía y Supremacía de la Constitución Federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llegado a determinar que la Constitución Federal se ubica jerárquica mente en un nivel superior respecto de las leyes del Congreso de la Unión . Por otro lado, los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano, se ubican en el mismo peldaño que la Carta magna y por encima de las leyes expedidas por el órgano legislativo. Asimismo, si bien el artículo 133 contiene de manera expresa el principio de supremacía constitucional. Por lo tanto la Supremacía Constitucional cumple la funciones de ser: Fundacional, Funda un estado: Función de Ordenación:  Función de Concordancia Función de Control

¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?

La fracción II del artículo 105 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  prevé la figura de la  acción de inconstitucionalidad . En conjunto con el  J uicio de Amparo  ( Art. 103 )   y la  C ontroversia Constitucional  ( Art. 107 )  la acción de inconstitucionalidad es un medio de control constitucional del régimen jurídico mexicano, a diferencia del primero la acción de inconstitucionalidad es un control abstracto de constitucionalidad. La acción de inconstitucionalidad tiene por objeto determinar si una disposición de legislación ordinaria, ya sea federal o local, es contraria a alguna disposición constitucional.    El objetivo de los juicios de control de constitucionalidad es justamente revisar que las normas jurídicas secundarias y los actos de las autoridades respeten la Constitución. Las acciones de inconstitucionalidad, en concreto, sirven para reclamar la inconstitucionalidad de una norma general.

¿Por qué se ejempla la Constitución en la Pirámide de Kelsen?

Hans Kelsen creador de la pirámide de kelsen, jurista, político y profesor de filosofía en la Universidad de Viena, definió este sistema como la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relación entre estas dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. Esto quiere decir que las normas o leyes que componen un sistema jurídico, se relacionan unas con otras según el principio de jerarquía, por lo que una ley que se encuentra por debajo no puede contradecirse con otra que esté por encima ya que la misma no tendría efecto jurídico o no debería tenerlos. En el nivel fundamental tenemos a la constitución, en la cual se podría mencionar el preámbulo , la dogmática y la orgánica, tres partes fundamentales de la constitución. Luego seguimos con el nivel legal, donde están contenidas las leyes orgánicas que según el artículo 203 de la constitución de ese país , son las que se dictan órdenes para organizar los poderes público